Robot Colaborativo

#Industria4.0 o #IndustriaInteligente

#Industria4.0 es la nueva revolución industrial y uno de los factores que más influye en esta “industria inteligente” son los robots colaborativos:

Nuestra ingeniería BeCLOUD.es ha desarrollado máquinas automatizadas o robots desde hace mas de 20 años, ahora asoma una nueva etapa en la que estamos inmersos, formando parte activa de la misma.

La evolución natural de sacar los robots de la “jaulas amarillas o de seguridad” podrida ser el ejemplo de que una sola acción ha revolucionado el entorno industrial que junto con otros muchos factores nos blinda la posibilidad de entrar en la era de la #industriainteligente o #industria4.0

Sí, parece una nimiedad pero poder colaborar entre personas y robots en entornos industriales es uno de los pasos más importantes de los últimos años en la robótica, dejando los trabajos peligrosos o con algún riesgo a los brazos robotizados. Detrás de muchas bajas por lesiones de los trabajadores están los trabajos repetitivos, aburridos y pesados que nos obligan a una postura determinada, estas bajas deben pasar a la historia siendo el humano el que programe el robot y este el que corra con todos los riesgos.

¿Por qué? Porque hemos sensorizado el robot en su totalidad y cualquier choque que pase de un pequeño golpe ( aprox.3Kg ) para el robot, cesa todo actividad, ya sea el robot el que golpea o la persona. Esta es la causa principal pero otras dos son límite de peso y velocidad de maniobrabilidad. La seguridad esta por encima de todo y deben de ser robots certificados por algún medio reconocido internacionalmente como la TUV

¿Dónde? Una vez fuera de la jaula lo podemos poner donde queramos, su sitio es justo al lado de las personas. Es decir casi en cualquier sitio. Otra de las facilidades es que pueden estar en varios sitios según demanda y turnos, es decir pueden ayudar a sacar piezas de un torno por la mañana y por la tarde ayudar a embalar según la persona asignada sea de fabricación o logística. Esto es porque las plataformas o enclaves del robot no son tan exigentes como las de los robots no colaborativos.

¿ Por qué ahora ?: Sobre todo por su madurez, la tecnología esta suficientemente probada para hablar de seguridad y a unos costos de aplicación asumibles.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *