Verifactu

Resumen

Es un sistema que se impulsa por una agencia tributaria que obliga a los contribuyentes a generar y enviar registros de facturación a la AEAT

Que es?

Es un sistema que se impulsa por una agencia tributaria que obliga a los contribuyentes a generar y enviar registros de facturación a la AEAT

Características del sistema Verifactu

Las aplicaciones informáticas de facturación tienen que disponer de una declaración responsable, que confirme que cumplen con todo el Reglamento de requisitos para soluciones informáticas de facturación y que cumplan las especificaciones que, en su desarrollo, que se aprueben mediante Orden Ministerial.

-Genera un registro de facturación para cada nueva factura emitida, así como en el caso de anulación o rectificación.

-Garantiza la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad e inalterabilidad de los registros de facturación.

-Registrar determinados eventos para permitir la trazabilidad de la actividades en el programa de facturación. En este registro de eventos no podrán ser alterados y deberá conservarse hasta que las obligaciones tributarias prescriban.

Cuándo entra en vigor Verifactu

El Real Decreto 1007/2023, de 5 de diciembre ya ha sido aprobado, y aunque queda esperar a la Orden Ministerial que lo desarrolle y atender al periodo de adaptación que en él se defina, los obligados tributarios deberán estar adaptados con anterioridad al 1 de julio de 2025.

¿A quién afecta Verifactu?

A todos los que desarrollen actividades económicas sujetas a IRPF tanto al impuesto de sociedad

¿Cómo se identifica las facturas Verifactu?

Existen determinadas características que permitirán identificar las facturas Verifactu. Son las siguientes:

  • Código QR. Las facturas Verifactu deberán incorporar necesariamente un código QR que contendrá una serie de datos identificativos.
  • Referencia al sistema Verifactu. Las facturas también deberán indicar expresamente que han sido generadas mediante un sistema de emisión de facturas verificables, mediante la expresión «Veri*Factu».
  • Envío de información a Hacienda. La factura Verifactu permitirá su envío a la Agencia Tributaria a través de un dispositivo de lectura para código QR.
  • Registro de eventos. Todo ello, deberá existir como respaldo un registro de cada factura y evento.

¿Hay que enviar los registros de facturación a la AEAT?

La comunicación de los registros de facturación a la AEAT es voluntaria. El contribuyente tiene dos opciones:

  • Envío automático de cada registro de facturación a la Administración Tributaria (Sistema de emisión de facturas verificables o sistema Verifactu). Es la opción más cómoda y la recomendada por la Administración.
  • Registro sin envío de las facturas: cada registro debe estar firmado digitalmente y estar a disposición de la AEAT en cualquier momento.