Cómo crear contraseñas únicas para cada cuenta que son difíciles de adivinar y fáciles de recordar

Las contraseñas son un problema. Cada cuenta debe tener una contraseña única que sea difícil de adivinar. Pero, ¿cómo recuerdas todas esas contraseñas únicas cuando tienes muchas cuentas? El problema se agrava si intentas hacer contraseñas difíciles de adivinar para otros, ya que por lo general también es difícil adivinarlas. Muchas personas no se molestan y usan una contraseña única para todas sus cuentas que es fácil de recordar como 123456. Una solución como esta puede ser conveniente, pero hace que sea muy fácil para los hackers acceder a todas sus cuentas.

¿Crees que nadie es lo suficientemente tonto como para usar una contraseña como 123456? El Centro Nacional de Seguridad Cibernética en el Reino Unido analizó las contraseñas encontradas en las bases de datos públicas de cuentas violadas y descubrió que 123456 era la contraseña utilizada por más de 23 millones de personas. ¡Ay!

Hay una mejor manera. Considere esta contraseña, Koma3443NF # $$ #. Se parece a una mezcla compleja, pero se basa en una plantilla que está diseñada para hacer que las contraseñas únicas sean fáciles de generar y recordar. La plantilla tiene cuatro componentes: una secuencia alfabética (Koma), una secuencia numérica (3443), un identificador (NF) y una secuencia de símbolos (# $$ #). Los componentes están diseñados para ser fáciles de recordar y escribir, y el único componente que cambia de una contraseña a la siguiente es el identificador. Así es como funciona el sistema.

Koma3443NF # $$ #

– – – – – > 4 caracteres de comienzo de apellido, facil de recordar, 1º mayusculas

– – – – > 4 digitosuestro número facil de recordar

– – > 2 caracteres del servidor o servicio que nos vamos a conectar

– – – – > 4 simbolos faciles de recortar, siempre los mismos.

Veamoslo más detenidamente:

Secuencia alfabética

La secuencia alfabética (Koma) personaliza tus contraseñas. Debe tener al menos cuatro letras de largo e incluir letras mayúsculas y minúsculas. Personalícelo eligiendo una palabra que sea significativa para usted y luego hágalo más difícil de adivinar usando solo parte de la palabra. Por ejemplo, si nació en Takoma Washington, puede acortar a Takoma a Koma. No uses nombres completos como Takoma porque son demasiado fáciles de adivinar. Puede colocar letras mayúsculas y minúsculas donde desee (koMa) siempre que use al menos una de cada una. La contraseña también le será más fácil de usar si hace que sea fácil de escribir.

Secuencia numerica

La secuencia numérica (3443) debe ser un patrón simple de al menos cuatro números. Los patrones hechos de números adyacentes (34 o 12) o números separados por un dígito (35 o 13) son fáciles de escribir. El patrón es más importante que los números porque recordar un patrón simple es más fácil que recordar una secuencia de dígitos. Patrones como 3434 o 4343 funcionan tan bien como 3443.

Recordar el patrón también le permite cambiar la secuencia de números sin tener que memorizar una serie diferente de números. Simplemente comienza con un número diferente y repite el mismo patrón. Todo lo que tienes que recordar es el primer número en la secuencia. Por ejemplo, 3443 se convierte en 8998 cuando comienza con 8 en lugar de 3. Si lo desea, puede clasificar fácilmente las contraseñas utilizando un primer número diferente para diferentes categorías, como comenzar con 1 (1221) para cuentas de compras y 6 (6776) para cuentas financieras.

Identificador

El identificador (NF) es el componente de la plantilla que difiere para cada contraseña. Debe ser un acrónimo de la cuenta de la contraseña. Por ejemplo, NF es un acrónimo de Netflix. El identificador es la única cosa única que tendrá que recordar o adivinar cuando se le solicite ingresar una contraseña. No trates de ser inteligente con eso; elija un acrónimo que sea lo primero que le venga a la mente cuando necesite la contraseña para iniciar sesión. Si NX funciona mejor para usted que NF como acrónimo de Netflix, úselo. La característica clave del identificador es que es lo primero que viene a la mente cuando ve el nombre de la cuenta. No importa cuánto tiempo es. NF puede ser adecuado para Netflix, mientras que CHITRI puede funcionar mejor para el Chicago Tribune. Cualquier combinación de letras mayúsculas y minúsculas está bien siempre que el patrón siga siendo el mismo para todos sus identificadores. Las siglas que usan solo un caso son más fáciles de recordar y más fáciles de escribir. Una alternativa es poner en mayúscula solo la primera letra de cada palabra en el acrónimo, como Nf o ChiTri. No uses diferentes patrones para diferentes contraseñas porque tendrás que recordar tanto el acrónimo como el patrón que es más difícil de hacer.

Secuencia de símbolos

Muchos sitios web ahora requieren contraseñas que incluyen símbolos, así como caracteres alfanuméricos y letras mayúsculas y minúsculas. El problema es que los símbolos son más difíciles de recordar que las letras o los números. Afortunadamente, hay una solución fácil porque los símbolos se emparejan con los números en el teclado qwerty. Puede usar la misma secuencia para los símbolos que hizo para los números simplemente manteniendo presionada la tecla Mayús al ingresar los símbolos. Así, 3443 se convierte en # $$ #.

Una variante simple de este esquema es mover el patrón numérico hacia arriba o hacia abajo un dígito para el patrón de símbolo. Por ejemplo, si su patrón numérico es 3443, use 4554 que es $ %% $ con la tecla Mayús presionada. Tenga en cuenta que esta solución no funciona tan bien para algunos teclados de teléfonos celulares que no asignan símbolos a dígitos como el teclado qwerty.

Poniendolo todo junto

La contraseña de ejemplo (Koma3443NF # $$ #) sigue una secuencia numérica, alfabética, de identificador, de símbolo. Puede ordenar los componentes de la secuencia como desee, por ejemplo, 3443KomaNF # $$ # o # $$ # NFKoma3443. Solo asegúrate de usar el mismo orden para todas tus contraseñas. También puede modificar la plantilla como quiera, siempre y cuando siempre use la misma plantilla.

Una plantilla como esta funciona mejor si la utiliza para crear contraseñas que sean fáciles de recordar y de adivinar cuando no las pueda recordar. Sus contraseñas serán fáciles de recordar si lo único que difiere de una contraseña a otra es el identificador. Le serán fáciles de adivinar si el identificador es el primer acrónimo que se le ocurre. El resto de la contraseña parece complicada, pero aprenderla es fácil. La secuencia alfabética es una palabra que tiene significado para usted, y solo tiene que recordar un patrón de pulsación de tecla y el primer dígito para las secuencias numéricas y de símbolos. Los segmentos alfabéticos, numéricos y de símbolos de cada contraseña se convertirán rápidamente en automáticos porque son los mismos para todas sus contraseñas.

Una contraseña que sea fácil de adivinar no es tan fácil de adivinar para un pirata informático porque el pirata informático no conoce su plantilla, cómo se ordenan los componentes o las secuencias que utilizó para cada componente. Podría resolver esto, pero necesitaría al menos dos de tus contraseñas y necesitaría saber que ambas contraseñas son utilizadas por la misma persona.

¿Es esta plantilla el mejor tipo de protección de contraseña que puede tener? De ningún modo. Usar la autenticación de dos factores o las cadenas aleatorias generadas por las aplicaciones de protección de contraseña es mejor que confiar en una contraseña que usted cree. Pero cuando creas tus propias contraseñas, la plantilla es mucho mejor que usar la misma contraseña para más de una cuenta o usar una contraseña fácil de adivinar, como 123456.

*Documento original: https://www.forbes.com/sites/kevinmurnane/2019/04/21/how-to-create-unique-passwords-for-every-account-that-are-hard-to-guess-and-easy-to-remember/

*Escrito por: Kevin Murnane

*Traducido por: Francisco Folgado

*Escrito en LibreOffice y firmado por autoFirm@

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *